La Marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en la relaciones sociales y profesionales. La marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.

En los tiempos que corren, crear una marca personal es algo más que necesario, es  ganar un activo que difícilmente se puede valorar.

Al igual que las grandes marcas comerciales, aquellos que deseamos ser conocidos y respetados por nuestro trabajo, necesitamos una estrategia clara para desarrollar y posicionar nuestra marca. Quien no conoce a Bill Gates, Steve Jobs, Michael Dell, Porter,…todos ellos son grandes marcas… El concepto de marca personal no trata de convertir a las personas en objetos materiales, sino  al contrario, trata de que la persona no sea catalogada como un currículum vítae, igual a otros, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible.

A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que lo demás tienen de uno.

¿Cuándo fue la última vez que te planteaste quién soy, que quiero y como puedo conseguirlo?

Es importante que tomes conciencia de hacia dónde vas y como conseguirlo. Si empiezas un proceso de marca personal tienes que saber que implica asumir el control y la responsabilidad de tu profesión y de tu vida en lugar de dejarla en manos de los demás.

Ten por seguro que si no estás gestionando tu marca personal otros lo harán por ti.

 

Nota: Participé como socia fundadora en soymimarca y este fue mi primer post, el cual he querido compartirlo también con los lectores de mi blog personal.Espero que os ayude a conocer más sobre  qué es y cómo nos puede benificiar  una marca personal. Montse Taboada