En más de una ocasión me planteo ¿qué más puedo aportar a mis escritos para que sean lo suficientemente interesantes como para captar la atención de los demás? Os tengo que confesar que durante días, mi mente está activa pensando en diferentes temas que puedan aportar y sean de interés general, hasta que decido ponerme delante del ordenador y simplemente plasmar lo que me motiva, apasiona y me aporta. Es entonces cuando mis pensamientos se calman y es entonces cuando las cosas salen desde mi interior. Es como si al plasmar mis pensamientos en un escrito, estos ya no formasen parte de los mismos, inmediatamente se transforman en un primer paso para conseguir mi objetivo. Paso del mundo de los pensamientos a la acción.
Después de analizar los temas que he tratado me doy cuenta que básicamente todo mi foco de atención lo he puesto en la importancia que tiene el autoconocimiento de uno mismo. Es cierto que si no tomamos consciencia de quiénes somos y qué queremos difícilmente podremos evolucionar y que si queremos resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes. Aunque me pregunto ¿qué papel juega o que influencia tiene mi entorno? ¿Me muestro tal y como soy realmente? O tiendo a esconder al resto de personas quien soy en realidad por miedo a no ser aceptado.
El proceso de dar y recibir “feedback” es uno de los conceptos más importes que trabajamos en los talleres de formación. Mediante el “feedback” podemos hacer realidad las palabras del poema: vernos a nosotros mismos tal como nos ven los demás.
Lo que “La ventana de Johari” trata de explicar es cómo deben tolerarse mutuamente estas diferencias en las distintas áreas de nuestra personalidad, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, a través del conocimiento de uno mismo y de los demás. Define 4 áreas que representan la evolución de la comunicación entre personas aunque también puede ser útil para comprobar la evolución de la autoestima. Dichas áreas son:
1. Área Libre: lo que se sobre mi y lo que muestro a lo demás
2. Área Ciega: lo que no se sobre mí, pero que los demás conocen
3. Área Oculta: lo que sé sobre mí que escondo a los demás
4. Área Desconocida: lo que ni yo ni los demás conocemos de mi.
Reflexiona sobre las siguientes preguntas y podrás saber un poco más de ti en relación con los demás.
1. ¿Qué muestras de ti a los demás?
2. ¿Qué podrías preguntar a los que te conocen sobre lo que ven de ti?
3. ¿Qué aspectos ocultos tuyos te gustaría revelar a los demás?
4. ¿Qué te dicen tus sueños?
Como te puedes imaginar el objetivo de recibir y de dar “feedback” consiste en movilizar informaciones del área ciega o del área oculta hacia donde puedan quedar al alcance de todos. Transmitir coherencia y congruencia de tu persona a tu entorno, es esencial para mejorar tus relaciones con los demás.
P.D. Espero que esta información te puede ayudar a mejorar.
Es un ejercicio genial. Me ha dejado dando vueltas a la cabeza la última pregunta ¿Que te dicen tus sueños? Supongo que consistirá en hacer una interpretación personal de qué emoción te causa un sueño y qué relación ves entre el sueño y tu situación real. No se me había ocurrido que pudiera haber una forma de “coaching onírico”. Supongo que será algo que también requiera de algún tipo de entrenamiento ¿no?